• facebook
  • twitter

EL LENGUAJE DE LOS MATERIALES

Toda construcción, por imaginativa que sea, está conformada esencialmente por materiales.

Definen sus posibilidades. Su forma, proceso, su expresión, están condicionados por las posibilidades intrínsecas de lo físico.

Cada componente tiene su propio lenguaje, su manera de mostrarse y el cual hay que aprender a tratar para sacar de él las posibilidades que puede dar.

Todo material con el que el ser humano ha construido a lo largo de la historia ha condicionado el tipo de arquitectura que practicaban. Siempre se ha ido evolucionando en la construcción gracias a los avances técnicos o tecnológicos pero lo que acotaba las posibilidades y marcaba la línea de expresión era la materia prima con la que se contaba.

La piedra, la madera, el hormigón armado, el metal, las telas estructurales, el papel, el cristal… cada uno de ellos tiene unas cualidades inherentes a su ser por lo que los resultados en los edificios serán muy fáciles de identificar.

Los muros de piedra, con sus huecos estrechos.

Sin título-1El hormigón armado, con sus fachadas independientes de la estructura.

DSC_0270 La madera, con sus entramados estructurales…

Sin título-1

¡Pero los niños han de experiementar para aprender!

Así, mediante la prueba y el error, mediante el trato con las posibilidades que los medios permiten, aprenden a expresar sus proyectos de una manera coherente. Aprenderán a reflexionar sobre qué tienen entre manos para investigar sobre sus cualidades y así saber llegar hasta la esencia de la materia.

Leave a Reply

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers: